Madrid en tiempos de los romanos


MADRID ROMANO


Hace 2000 años el aspecto de la Comunidad de Madrid era muy distinto al actual: los núcleos urbanos más importantes eran Complutum (Alcalá de Henares), Mantua Carpetanorum (Villamanta) y Titultia (Titulcia).
Además había villas romanas en Villaverde y Carabanchel, posadas como la de Collado Mediano y calzadas como la de Cercedilla.


Entra en este blog para conocer cómo era entonces Madrid...

jueves, 18 de octubre de 2012

Los últimos carpetanos

Antes de la llegada de los romanos a Madrid, aquí vivían en pequeños poblados unas tribus celtas que los griegos denominaron "Carpetanos". El día 18 de octubre de 2012 hemos visitado una exposición en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (en Alcalá de Henares) sobre un oppidum (palabra latina que viene a significar algo asi como ciudad fortificada) que habían construido los carpetanos en una llanura cercana al actual pueblo de Santorcaz (Madrid). Hemos estudiado con los compañeros de 4ºA de la ESO esa exposición y también la exposición permanente del museo, en particular las salas referidas a la ciudad romana de Complutum, la ciudad romana más importante en la actual Comunidad de Madrid. Os dejo un par de fotos que nos hicimos antes de entrar en la exposición: más adelante colgaré en este blog los trabajos de investigación que han empezado a preparar estos alumnos y que espero que resulten interesantes. Enhorabuena a todo 4ºA que mostró interés y muy buen comportamiento durante la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada